¿Qué necesito para soportar una instalación de nevera, TV e iluminación?
Conociendo las necesidades energéticas que tenemos y cómo manejar unos sencillos cálculos, sabremos qué dispositivos cubrirán con seguridad nuestros consumos. Con este artículo podrás ver una explicación de los cálculos que te servirán, cambiando valores, para calcular la capacidad de los diferentes dispositivos que componen una instalación solar aislada.
En este caso particular, realizaremos el cálculo de una instalación que dé suministro a una caseta de campo con los consumo más usuales: nevera, televisión e iluminación. Se exponen a continuación los cálculos realizados:
Cálculo de consumos
Nevera de 75W conectada 24h: 1800Wh/día
TV de 100W conectado 4h: 400 Wh/día
5 bombillas de 5W conectadas 4h: 100 Wh/día
TOTAL CONSUMOS DIARIOS 2300 Wh/día.
Cálculo de paneles solares
Para realizar el cálculo del número de paneles solares adecuados, tomaremos siempre el valor menor en horas de sol pico(HSP) a lo largo del año, es decir a los meses de menor radiación: diciembre y enero. Dicho valor varía ligeramente dependiendo de la ubicación geográfica en la que nos encontremos.
Dividimos primero el consumo diario entre las HSP estimadas para conocer la potencia fotovoltaica mínima necesaria: 2280Wh/día / 3 horas de sol pico = 760W en paneles.
Dado que la potencia fotovoltaica necesaria es reducida y los consumos a abastecer tampoco requieren de grandes potencias elegimos realizar la instalación a 12V de tensión, utilizando los paneles solares de mayor potencia de los que disponemos: 200W.
El número de paneles necesarios por tanto serían: 760W / 200W = 3,8 paneles de 200W.
Redondeando siempre este valor hacia arriba necesitaríamos al menos 4 paneles de 200W.
Cálculo de baterías :
Para calcular la capacidad de baterías necesario utilizaremos de nuevo el valor del consumo diario obtenido previamente de 2280 Wh/día.
Dividimos primero el consumo diario entre la tensión del banco de baterías 2280Wh/día / 12V, obteniendo una capacidad de baterías necesaria de 190Ah. Dado que la batería no debe descargarse más del 50% de su capacidad porque perdería rápidamente su vida útil, la capacidad necesaria en este caso sería de 380Ah.
Esta capacidad correspondería a una batería con una 1 día de autonomía. En el caso de que busquemos una autonomía superior simplemente multiplicaremos su capacidad por los días de autonomía que estemos buscando.
Cálculo del regulador de carga
La elección del regulador de carga , se realizará conociendo previamente el conexionado de paneles, serie o paralelo. En este caso al tener los paneles conectados en paralelo, la corriente en su punto de máxima potencia (que corresponde con el valor de Imp) se sumaría obteniendo una corriente de salida máxima de 11 A * 4 = 44 A.
El regulador de carga seleccionado tendrá que ser superior a este valor, por lo que elegimos un regulador de 50 A.
Cálculo del inversor
Para calcular el inversor ,será necesario únicamente si los consumos van a ser alimentados a 220-230V.
En el caso de que sea así, se seleccionará un inversor que sea capaz de llevar la potencia del máximo número de aparatos que pensemos conectar al mismo tiempo. En este caso en particular, si conectamos la nevera, la televisión, y las luces la potencia mínima necesaria será de: 75W + 100W+20W = 195W.
Hay que tener en cuenta sin embargo que hay aparatos, como en este caso la nevera, que sus picos de arranque pueden ser muy superiores, llegando incluso a los 1000W si la nevera es antigua.
En este sentido es conveniente seleccionar un inversor mayor a la potencia máxima calculada, y que su pico de arranque sea superior al valor previsto, por ejemplo un inversor con una potencia de 600W y un pico de arranque de 1200W.